Diez años de Vacaciones en Paz en Getafe: El pueblo saharaui tiene futuro


Getafe Frontal / edición nº 168
viernes 29 de junio de 2012 / de diez a once de la mañana


La idea es evitar que las y los menores sufran las temperaturas de más de cincuenta grados que se alcanzan en verano en los campamentos del desierto argelino donde encontraron acomodo hace años. Además, los niños y niñas completan la dieta que reciben en los campamentos, que suele ser insuficiente por la carencia de alimentos, y son sometidos a chequeos médicos. Al menos a estos cahavales/as no se les aplica esa norma xenófoba que niega la atención sanitaria a quienes no tienen los papeles en regla.


Veintitrés niños y niñas saharauis convivirán hasta finales del mes de agosto con familias getafeñas gracias a una nueva edición del programa Vacaciones en Paz, un año en el que se conmemora su décimo aniversario en nuestra localidad. Los menores, de de entre siete y doce años, residen en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia).


En la campaña de 2011 fueron más de ocho mil menores de entre siete y doce años residentes en los campamentos de los cuales más de trescientos tuvieron como destino la Comunidad de Madrid.

Las mismas autoridades que se fotografiaban antes (PSOE) y ahora (PP) con la chavalería forman parte de partidos políticos que permiten la humillación de un pueblo al que se le niega una tierra pese a que hay un referendum pendiente de celebración que Marruecos atrasa poniendo palos en las ruedas de la justicia. El resto del planeta, al menos sus mandatarios, miran hacia otro lado pero luego no se pierden una fotografía que muestre su cara solidaria.


Lo cierto es que los y las más de veinte menores disfrutaron de una bienvenida a Getafe ya tradicional: El Encuentro Infantil Getafe-Sahara en el Centro Cívico de Juan de la Cierva y sus inmediaciones. Hubo juegos, actividades infantiles, un castillo hinchable que conquistar a saltos y acrobacias, talleres de manualidades, juegos de espuma y espectáculo de malabares y magia.


Ah, y faltó la jaima instalada en en la plaza de las Provincias, un lugar degustar un té, hacerse un tatuaje de henna o comprar artesanía saharaui. Todo ello a iniciativa de la Asociación Dah-Sid Ahmed de Amigos del Pueblo Saharaui y el Ayuntamiento de Getafe.