Getafe se mueve a pedales

Getafe Frontal / edición nº 163
viernes 18 de mayo de 2012 / de cuatro a cinco de la tarde

El próximo domingo por la mañana quienes habitamos, trabajamos, estudiamos o sobrevivimos en Getafe estamos convocados a la cuarta edición de la Mani-Bici. Habrá quien sepa de qué hablo y quien haya puesto cara de extrañeza. Si tú perteneces al segundo grupo, pon la oreja porque ya es hora de que sepas en que consiste este encuentro reivindicativo y festivo y que conozcas a quienes la organizan: La Plataforma Ciudadana contra el Cambio Climático O2 O3. Y no voy a ser yo quien te lo cuente sino Kiko Tovar, que es miembro de la Plataforma además de reconocido cantante y compositor.

Y, además de Mani-Bici (bajo el lema “Dale un giro a la energía”), batucada a cargo del colectivo grupo Shambaiala, exposición sobre movilidad, mesa informativa, limonada y lectura del Manifiesto. Actividades encaminadas a concienciar de que otro forma de moverse es posible, sobre todo en una población que superó el nivel medio anual de dióxido de nitrógeno permitido por la U.E. y que en 2007 fue declarada la segunda ciudad española mas contaminada de España.

Sólo falta que los carriles bici no sean necesarios o que, al menos, no resten espacio a zonas peatonales y sí a las ocupada por vehículos contaminantes.


[fotografía con licencia C.C. cortesía de Smif]



Manifiesto IV MANIBICI, 20 de mayo
DALE UN GIRO A LA ENERGÍA:VIENTO, BICI Y SOLAR. ¡¡YA!!

Buenos días “colegas y amantes de la bici, como medio de transporte saludable”. Una mañana más de corte Reivindicativo-Festivo, en medio de lo que está cayendo con los recortes del P.P.

Como todos sabemos los recursos naturales son finitos y un modelo productivo basado en el consumo y despilfarro con crecimiento ilimitado son imposibles, factores estrechamente todos ellos relacionados con el Cambio Climático el cual amenaza a la civilización tal como la conocemos.

En las anteriores Mani-Bici, -esta es la cuarta- hemos venido reivindicando “un aire más limpio” así como el fomento de la bicicleta como medio de transporte más eficiente y saludable, pidiendo una ciudad con un modelo de transporte basado en la pacificación del tráfico a 30 km/h en todo su casco urbano, la posibilidad de salvar las grandes infraestructuras que cercan y aíslan a Getafe (tanto para ciclistas como para peatones), recuperando caminos y sendas tradicionales, así como la necesidad de una red de aparcamientos de bicicletas extensa, y eficaz.

En la actualidad sin dejar de promover el uso de la bicicleta- nos planteamos la necesidad de profundizar, en propuestas SOBRE AHORRO, EFICIENCIA Y GASTO ENERGÉTICO. Es decir, utilizar los recursos naturales como el VIENTO, EL SOL y NUESTRA PROPIA DECISIÓN PARA EL CAMBIO DE MODELO.

Por ello:

Instamos al Gobierno Municipal, a suministrar la información necesaria para realizar instalaciones de pequeña potencia en nuestros hogares y, todas las medidas necesarias para avanzar en una energía más limpia y eficiente.

Instalar en todas las dependencias municipales energías renovables: Centros Cívicos, Escuelas e Institutos, Centros de Educación de Adultos, Bibliotecas, Centros de Salud,  piscinas, Polideportivos, etc. Dotar de placas solares y control del gasto del alumbrado. Así como el impulso al transporte público no contaminante.

Promover la generación de energía -de pequeña potencia- en el ámbito privado. Enfocado este a las comunidades de vecinos, aumentar la independencia de los combustibles fósiles. Producción de una energía más limpia y eficiente producida y consumida in situ.

Favorecer mediante medidas económicas como puede ser la bajada del IBI a las viviendas o pequeñas empresas instaladas en la localidad que dispongan de instalación de energías renovables o se hayan construido con criterios de eficiencia energética.

Creación de un foro de sostenibilidad y medio ambiente en el municipio de Getafe, un modelo de participación y cooperación entre ciudadanía, asociaciones y gestión municipal.

Entendemos que iniciativas de estas características, son beneficiosas para una mayor calidad de vida, además de ser una fuente de generación de empleo tan necesario para nuestra localidad.

Energías renovables Ya ¡¡ Viva la Bici, el Aire y el Sol, para un Getafe Saludable!!